Política Organizacional
Es la orientación o
directriz que debe ser divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de
la organización, en ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada
área de la organización. Las
políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a
observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y
otra vez dentro de una organización. En este sentido, las políticas son
criterios generales de ejecución que complementan el logro de los objetivos y
facilitan la implementación de las estrategias. Las políticas deben ser
dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa.
Normas
Son reglas específicas
que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, o
actividades en una organización para poder llevar a cabo el cumplimiento de una
política organizacional. Cabe destacar que forman parte del contenido de las
políticas organizacionales.
Tipos de políticas
Generales; son las que aplica a todos los niveles de la organización, son de alto impacto o criticidad, por ejemplo: políticas de presupuesto, políticas de compensación, política de la calidad, política de seguridad integral, entre otras.
Específicas; son las que aplican a determinados procesos, están delimitadas por su alcance, por ejemplo: política de ventas, política de compras, política de seguridad informática, políticas de inventario, entre otras.
fuente:
Medina Mariana. (2012, Mayo 14). Política
organizacional. Concepto y esquema en la empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/politica-organizacional-concepto-y-esquema-en-la-empresa/
La estructura organizacional
La
estructura organizacional de una
empresa u otro tipo de organización, es un
concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las entidades
que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común.
Una
organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo
de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una
organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los
objetivos que podrá alcanzar.
Es
por tanto la estructura organizacional de la empresa u organización la que
permite la asignación expresa de responsabilidades de las diferentes funciones
y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales. En esta sección
analizaremos el proceso que siguen las organizaciones para decidir cuál debe
ser su estructura organizacional y posteriormente veremos los tipos más
habituales de estructuras que podemos encontrarnos distinguiendo entre:
formales e informales, jerárquicas y planas y por último veremos un resumen de
los tipos de estructuras según han ido evolucionando con el tiempo.
fuente:
La cultura organizacional
La
cultura organizacional es una idea en el campo de los estudios de las
organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes,
experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una
organización. Se ha definido como la colección específica de las normas y
valores que son compartidos por personas y grupos en una organización y que
controlan la forma en que interactúan entre sí dentro de la organización y con
el exterior.
Así
la cultura organizacional se manifiesta en:
- Las formas
en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus
empleados, clientes y la comunidad en general
- El grado en
que se permite la autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el
desarrollo de nuevas ideas, y la expresión personal
- Cómo se
ejercita el poder y como fluye la información a través de su jerarquía
- La fuerza
del compromiso de los empleados hacia los objetivos colectivos.
Otra
definición sería los valores de la organización como las creencias e
ideas acerca de qué tipo de objetivos debe perseguir la organización e ideas
acerca de los tipos apropiados o normas de comportamiento que los miembros de
la organización deben utilizar para lograr estos objetivos. Estos valores de la
organización se basarán en normas, directrices o expectativas que determinen
como deberían comportarse los empleados en situaciones particulares y el
control de la conducta de los miembros de la organización hacia el exterior.
La
cultura organizacional está íntimamente relacionada el término cultura
corporativa. La cultura corporativa es la suma total de los valores,
costumbres, tradiciones y significados que hacen de una empresa única. La
cultura corporativa es a menudo considerada como el carácter de una
organización, ya que encarna la visión de los fundadores de la compañía, sus
valores e influencia, las normas éticas, así como el estilo de dirección.
La
alta dirección puede tratar de determinar la cultura corporativa. Es posible
que quieran imponer los valores corporativos y normas de comportamiento que
reflejan específicamente los objetivos de la organización. Pero también habrá
también una cultura interna existente dentro de los empleados. Los
departamentos, divisiones y equipos de trabajo dentro de la organización tienen
sus propias peculiaridades de comportamiento e interacciones que afectan a todo
el sistema. Por ejemplo, los técnicos en informática tendrán experiencia
adquirida independientemente de la organización y su presencia y comportamiento
puede influir en la cultura de la organización como un todo.
fuente:
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